Ginebra.- La transmisión del dengue continúa en aumento tanto en Latinoamérica como en otras regiones del mundo, por lo que este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la primera vacuna contra dicha enfermedad, misma que ha sido desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda.
Según lo expuesto por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la vacuna cuadrivalente TAK-003 – basada en una versión debilitada del virus causante del dengue – se recomendará para menores de entre 6 y 16 años en zonas donde esa enfermedad se haya convertido en un problema importante de salud pública.
Te puede interesar: ¡Cambio de estrategia! OMS recomienda aplicar solo una dosis de la vacuna contra COVID-19
El biológico, también apodado como Qdenga, ha sido aprobado incluso para su uso en Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia, entre otros mercados que buscan inmunizar a la población de esta enfermedad.
Hanna Nohynek, presidenta del grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización y que se ha reunido estos días en Ginebra para analizar estrategias de vacunación global, explicó que la sustancia probó su eficacia en tests realizados entre pacientes de 4 a 16 años en Asia y Latinoamérica. En este sentido, la científica finlandesa apuntó:
Tiene un gran potencial, en un momento en el que muchos países están sufriendo grandes brotes de la enfermedad y la situación empeora con el cambio climático.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
No obstante, la experta subrayó que la vacuna está en principio recomendada para los tipos 1 y 2 (el más peligroso) del virus del dengue, ya que en otros dos conocidos, el 3 y el 4, sigue habiendo “incertidumbre” sobre su eficacia.
Finalmente, se advierte que, como consecuencia del calentamiento global, el mosquito aedes, transmisor del dengue y otras enfermedades, puede vivir a altitudes sobre el nivel del mar y latitudes cada vez mayores, amenazando a poblaciones que antes estaban virtualmente protegidas de este tipo de epidemias.