Franja de Gaza. Tras la ofensiva israelí en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró preocupado por la creciente amenaza que representa las enfermedades infecciosas en Franja de Gaza.
Por el conflicto bélico que existe en Gaza, varias familias son obligadas a cambiar su domicilio en varias ocasiones buscando refugio con precarias instalaciones sanitarias.
Tras visitar centros hospitalarios, la OMS indicó que la situación se ve agravada por la carencia de suministros básicos en salas de maternidad, como en los hospitales Al-Sahaba y Al-Helou, donde se registran hasta 35 nacimientos diarios.
Te puede interesar leer: Israel destruye refugios del líder de Hamás en Gaza
La escasez de alimentos, agua, oxígeno, antibióticos, anestésicos y combustible para generadores creó un entorno extremadamente precario para la salud de madres y recién nacidos.
Por lo anterior, múltiples organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron la situación humanitaria insostenible en Gaza. Además denuncian la urgencia de aumentar la entrega de alimentos y recursos médicos para atender las necesidades básicas de una población que se encuentra al límite de sus capacidades de subsistencia.