Estados Unidos.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre un preocupante incremento en los casos de malaria a nivel mundial, advirtiendo sobre 16 millones de casos de malaria en 2022 (249 millones) con respecto a 2019 (233 millones). Además, la dependencia internacional señala al cambio climático como una de las causas de este incremento.
A pesar de los avances en la ampliación del acceso a mosquiteros tratados con insecticida y medicamentos para ayudar a prevenir la malaria en niños pequeños y mujeres embarazadas, cada vez más personas enferman de malaria, según se recoge en su último informe sobre la enfermedad, presentado este jueves en rueda de prensa.
Te puede interesar: ¡Alerta máxima! Francia eleva su nivel de riesgo por propagación de gripe aviar
Según la OMS, tras las alteraciones causadas por el Covid-19, la respuesta mundial a la malaria se ha enfrentado a un número creciente de amenazas, como la resistencia a los medicamentos y a los insecticidas, las crisis humanitarias, la escasez de recursos, los efectos del cambio climático y los retrasos en la ejecución de los programas, especialmente en los países con una elevada carga de la enfermedad.
En concreto, el Informe Mundial sobre la Malaria 2023 profundiza en el nexo entre el cambio climático y la malaria. Los cambios en la temperatura, la humedad y las precipitaciones pueden influir en el comportamiento y la supervivencia del mosquito ‘Anopheles‘, portador de la malaria.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El desplazamiento de la población por razones climáticas también puede provocar un aumento de la prevalencia de la enfermedad, ya que las personas sin inmunidad migran a zonas endémicas.
Los datos sobre el impacto a largo plazo del cambio climático en la transmisión de la malaria son escasos. Sin embargo, es probable que la dirección y la magnitud de cualquier impacto varíen según los sistemas sociales y ecológicos, tanto dentro de los países como entre ellos.