Francia.- La gripe aviar sigue siendo un tema de preocupación internacional, pero Francia parece enfrentar uno de los escenarios más críticos, pues este martes 5 de diciembre el país elevó el nivel de riesgo de gripe aviar de “moderado” a “alto” tras la detección de nuevos casos de la enfermedad.
La información fue dada a conocer por el Ministerio de Agricultura de Francia, el cual exhortó a las granjas avícolas a mantener a las aves bajo techo para frenar la propagación del virus altamente contagioso y justificó esta medida por “la confirmación de varios focos en granjas en el territorio francés metropolitano”.
Te puede interesar: Hallan 2 mil plantas de cannabis al interior de una iglesia; las resguardaban con explosivos
La semana pasada Francia ya había comunicado sobre la detección del primer brote de gripe aviar de esta temporada en una granja de Bretaña, en el noroeste del país. Sin embargo, el nivel de riesgo “alto” fijado este martes implica que todas las aves de corral deben mantenerse en el interior de las granjas y que deben tomarse medidas de seguridad adicionales para evitar la propagación de la enfermedad.
La gripe aviar ha provocado el sacrificio de cientos de millones de aves en todo el mundo en los últimos años. Suele atacar durante el otoño y el invierno, por lo que en las últimas semanas se ha extendido por muchos países europeos, entre ellos Alemania, los Países Bajos y Bélgica.
En este sentido se estima que los casos que se han declarado en las aves migratorias en Francia y en otros países europeos constituyen “una fuente de contaminación” para los animales de las granjas y porque en ese contexto es necesario “reforzar de forma urgente e inmediata las medidas de prevención”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, aunque la gripe aviar es inocua en los alimentos, su propagación preocupa a los gobiernos y a la industria avícola por la devastación que puede causar en las bandadas, la posibilidad de restricciones comerciales y el riesgo de transmisión humana.