Perú.- El ministro de Trabajo de Perú, Eduardo García Birimisa, renunció a su cargo este jueves 12 de enero tras las intensas protestas que se realizan en todo el país en contra del gobierno de Dina Boluarte.
Según lo expuesto por medios locales, García Birimisa presentó su renuncia mediante una carta a Dina Boluarte donde le pidió “disculparse y reconocer errores” de cara a la crisis que enfrenta el país tras la destitución y detención de Pedro Castillo. Adicional a esto, el ahora exministro compartió la carta través de su cuenta de Twitter, donde agradeció la confianza que le otorgó la jefa de Estado para asumir el cargo en el que duró solo un mes:
Agradezco a la presidenta, Dina Boluarte, y al primer ministro Alberto Otárola, por haberme dado la oportunidad de servir a mi país.
Te puede interesar: ¡Tensión en Perú! Suspenden operaciones en aeropuerto de Cuzco por protestas contra el gobierno
Por otra parte, el funcionario también apuntó a que en los últimos días se ha reportado más fallecidos en Cusco y Puno durante las protestas que se reactivaron el pasado 4 de enero, por lo que instó a Boluarte a actuar oportunamente.
Enfatizó también que esta situación amerita un cambio de autoridades, por lo que el adelanto de elecciones generales no puede esperar hasta el 2024:
Señora Presidenta, la tragedia prontamente se repitió y muchos hermanos cayeron, esta vez en Puno y en Cusco. Esta vez, creo que la atención a las demandas sociales ya no es suficiente para lo que el país necesita. Las tragedias que acabamos de vivir así lo demuestran
Se requiere también de una reacción más concreta. La situación amerita un cambio de rostros en la dirección del país y de un adelanto de elecciones que no puede ya esperar hasta abril del 2024.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, las violentas protestas iniciadas hace un mesen Perú dejan hasta el momento 42 muertos, incluido un policía que fue quemado vivo por una turba.
Ante tan devastadora situación, las Naciones Unidas han pedido al gobierno de Boluarte respetar los derechos humanos y evitar el uso desproporcionado de la fuerza; del mismo modo, solicitó a las diversas organizaciones detrás de las protestas, abstenerse de actos de violencia y ejercer el derecho a la protesta de manera pacífica.