Perú.- La situación en Perú no deja de ser preocupante, pues las intensas protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte se han intensificado en los últimos días, dejando como saldo a 49 personas muertas desde el mes de diciembre. Y ahora, ante las implacables alteraciones de orden público, el gobierno ha decidido cerrar temporalmente el aeropuerto de Cuzco, la puerta de entrada a la ciudadela inca de Machu Picchu.
Este jueves el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú informó que, por decisión del gobierno, el aeropuerto de Cuzco suspenderá temporalmente sus operaciones, esto “como medida de prevención” ante las protestas que sacuden al país desde hace ya más de un mes, tras la destitución y detención del ahora expresidente, Pedro Castillo.
Te puede interesar: Fiscalía peruana investiga a Boluarte por genocidio y homicidio calificado
La dependencia expresó en su cuenta de Twitter:
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informa que, como medida de prevención, el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cuzco suspenderá temporalmente sus operaciones (…) esta acción se realiza en salvaguarda de la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas.
Dicho pronunciamiento ocurre un día después que un manifestante falleciera en Cuzco, durante una jornada de protestas concentrada en las inmediaciones del aeropuerto local. Se indicó que la víctima en esta oportunidad fue Rema Candia Guevara, dirigente de la comunidad campesina Urinsaya Ccollana, en la provincia cuzqueña de Anta.
En tanto los manifestantes en Perú, quienes continúan exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, han intentado ocupar las distintas instalaciones aeroportuarias, provocando el cierre de algunas de ellas, como es el caso de la sureña ciudad de Juliaca, en la región de Puno, colindante con Bolivia.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Recordamos que las manifestaciones en Perú iniciaron el pasado 7 de diciembre de 2022, cuando Dina Boluarte asumió la presidencia del país tras el fallido “autogolpe” del exmandatario Pedro Castillo. Y luego, tras una “tregua navideña”, las protestas volvieron a sentirse en todo el país desde el 4 de enero, principalmente en la zona sur.