Irán. Miles de personas salieron a las calles este martes en Irán, en las primeras jornadas de luto oficial por la muerte del presidente de la República Islámica, Ebrahim Raisí, y el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, fallecidos el pasado domingo en un accidente de helicóptero.
Los dolientes, salieron a las calles con procesiones en las ciudades de Tabriz y Qom, actos que continuarán este miércoles en Teherán.
Medios locales indicaron que las celebraciones funerarias comenzaron en Tabriz, capital de la noroccidental provincia de Azerbaiyán Oriental y la ciudad más grande ubicada cerca del lugar del accidente donde perdió la vida el mandatario iraní.
Te puede interesar leer: Falla técnica causó desplome de helicóptero donde viajaba el presidente iraní
En las principales calles de la Tabriz círculo un camión que transportaba los ataúdes de los ocho fallecidos en el accidente, en una procesión que salió de la plaza Shohada (mártires) y llegó hasta la gran mezquita Mosala.
Tras los actos en Tabriz, los ataúdes fueron transportados a la ciudad sagrada de Qom, uno de los principales centros del islam chií predominante en el país, donde se repitió el cortejo fúnebre con miles de personas en las calles quienes llevaban turbantes, la prenda de cabeza que lucen los clérigos iraníes, y fotos de Raisí.
Mencionar que el helicóptero en el que viajaban Raisí y sus acompañantes desapareció el domingo cuando regresaba de Tabriz junto con otros dos aparatos, en lo que la agencia oficial IRNA calificó de “fallo técnico”.