India.- Un centenar de personas se reunieron el pasado domingo en la primera Marcha del Orgullo LGBT desde hace tres años en Nueva Delhi, India, un país donde cada día hay más presión en lo referente a sus derechos; sin embargo, los asistentes alzaron su voz en busca del reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Será el próximo mes de marzo cuando la Corte Suprema de India tendrá que escuchar una serie de peticiones de parejas homosexuales que buscan los mismos derechos maritales que las parejas heterosexuales, esto cinco años después de haber abolido la prohibición de la homosexualidad, una ley que databa de la época colonial británica.
Te puede interesar: No paran las manifestaciones en Irán tras la muerte de Mahsa Amini
Ajay Chauhan, uno de los participantes de la Marcha del Orgullo y quien celebró la reactivación del evento tras dos años de suspensión por el COVID-19, expresó para medios locales:
La despenalización solo se ha centrado en un aspecto, pero hay un aspecto más amplio y los derechos aún no existen para la comunidad LGBTQ (…) Tenemos que centrarnos realmente en esos derechos, como heredar propiedades juntos (y) abrir cuentas bancarias. El matrimonio es algo importante porque una vez que el matrimonio entra en juego, todos estos otros aspectos de los derechos se cumplirán.
En caso de que la Corte Suprema falle a favor de este pronunciamiento, India se convertiría en la segunda jurisdicción en Asia en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de Taiwán.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
No obstante, la administración del primer ministro Narendra Modi se ha resistido a los intentos anteriores de reconocer formalmente las relaciones entre personas del mismo sexo, por lo que no parece ser una tarea sencilla.
En tanto, las peticiones que reclaman la legalización de este tipo de unión se multiplican, sobre todo en los tribunales de Nueva Delhi, Kerala y Uttar Pradesh.