Londres.- Las severas inundaciones en Pakistán han afectado a 13.8 millones de personas, eclipsando la escala del devastador tsunami que azotó el sureste asiático en 2004, reportó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
“Este desastre es peor que el tsunami de 2004, el sismo de Pakistán en 2005 y el reciente terremoto en Haití”, destacó Maurizio Giuliano, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), citado por la paquistaní Geo TV.
Giuliano explicó que las inundaciones son peores, ya que el terremoto de Pakistán en 2005 dejó poco más de tres millones de damnificados, el tsunami afectó a cinco millones de personas y el terremoto de Haití dejó unos tres millones de afectados.
Sin embargo, precisó que el número de muertos por las recientes lluvias en Pakistán (mil 600) es muy inferior, dado que el tsunami causó más de 220 mil muertos, principalmente en Indonesia y Tailandia.
El gobierno paquistaní y la ONU han llamado a reforzar la ayuda para los damnificados de las lluvias, las peores en más de 80 años, mientras el presidente del país, Asif Ali Zardari regresa este lunes a su país después de ser criticado por dar prioridad a su gira europea.
La Autoridad de Gestión de Catástrofes de Pakistán estima que en las regiones de Punyab (centro) y Jiber Pajtunjua (noroeste) habría unos 12 millones de afectados, mientras cerca de tres millones en Sind (sur), elevando a 15 millones la cifra total de damnificados.
Martin Mogwanja, el coordinador humanitario de la ONU en Pakistán, llamó a aumentar la ayuda para los damnificados.”Millones de personas han sufrido y se prevén más lluvias y se temen daños mayores.
Llamo al mundo a que nos ayude”, dijo la víspera el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, durante una visita a Sind.Pese a que la Oficina Meteorológica de Pakistán pronosticó este lunes una disminución en la intensidad de las lluvias, miles de personas seguían siendo desalojadas hacia zonas más seguras.
Lluvias en Pakistán, peores que tsunami: ONU
Este desastre es peor que el tsunami de 2004, el sismo de Pakistán en 2005 y el reciente terremoto en Haití, destacó Maurizio Giuliano, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios
Fuente: Internet