Italia. Medios locales informaron hoy que grupos europeos de asistencia anclaron sus buques de rescate en puertos italianos el domingo y unos 500 refugiados desembarcaron en el país pese al rechazo del gobierno de aceptar a migrantes que vienen desde el norte de África.
El Geo Berents, del grupo francés Médicos sin Fronteras, llegó al puerto de Salerno cerca de Nápoles y 248 personas desembarcaron y en el buque Humanity 1, operado por el grupo alemán SOS Humanity, llegó al puerto de Bari con 261 personas a bordo y todas desembarcaron.
El grupo humanitario indicó en un comunicado que las personas sobrevivieron a una ardua odisea con olas de tres metros y que el pedido del grupo de llegar a un puerto más cercano fue rechazado.
Te podría interesar leer: Guerra en Yemen ha asesinado o herido a más de 11 mil niños, señala la ONU
Mencionar que el nuevo gobierno italiano, de la primera ministra Giorgia Meloni, cuyos aliados hicieron campaña con una dura retórica en contra de la inmigración ilegal, ha tratado de presentar una postura firme contra los grupos humanitarios que rescatan a migrantes en el mar.
El ministro del Interior Matteo Piantedosi inicialmente trató de aplicar una política según la cual se permitía solo la llegada de migrantes “vulnerables” y que los países cuya bandera ondee en los buques reciban a los demás.
Esa política llevó a un impasse diplomático con Francia el mes pasado en el que París suspendió su participación en un sistema de reubicación de refugiados.