Franja de Gaza. El portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), James Elder, informó este martes que los desplazados en Gaza, sobre todo niños y adolescentes, hacen hasta tres horas de cola para poder utilizar un baño o conseguir gas con el cual cocinar los alimentos aprovechando la tregua acordada entre Israel y Hamás.
“He visto colas de más de un kilómetro de gente bajo la lluvia esperando para conseguir gas para cocinar y que la mitad se haya tenido que marchar a casa con las manos vacías”, describió Elder.
El funcionario de las Naciones Unidas señaló que la entrada de ayuda humanitaria en Franja de Gaza es “significativa, pero insuficiente” y se necesitarán más de cuatro días de pausa de los bombardeos para atender a todas las personas necesitadas.
Te podría interesar leer: Israel excarcela a 30 mujeres y niños palestinos en intercambio por nuevos rehenes de Hamás
Además mencionó que hay más de 1.8 millones de desplazados que apenas habían recibido ayuda en más de seis semanas de enfrentamientos entre el ejército de Israel y los simpatizantes de Hamás.
“Puedes ver la devastación, el trauma y el estrés en las caras aturdidas de las personas, especialmente de los niños”, afirmó.
James sostuvo que un alto al fuego permanente es fundamental para el futuro de los niños gazatíes que sobrevivirán a esta guerra y que han quedado huérfanos, traumatizado.