Israel.- Como parte del cese al fuego temporal acordado entre Israel y Palestina, el gobierno israelí ha confirmado este martes la liberación de 15 mujeres y 15 niños encarcelados en prisiones de su territorio. Esta entrega se realiza en intercambio de los 12 nuevos rehenes dejados en libertad por el grupo islamista palestino.
El Servicio de Prisiones de Israel confirmó la excarcelación de 30 presos palestinos, que se encontraban detenidos en distintas cárceles del país y que fueron liberados en la prisión de Ofer y el centro de detención de Jerusalén. Un portavoz de dicho organismo expresó en un comunicado:
El Servicio de Prisiones concluye la quinta ronda de prisioneros en el marco de la operación para devolver a los secuestrados a sus hogares.
Te puede interesar: Hamás invita a Elon Musk para que también visite Gaza tras recorrido por Israel
Como parte del comunicado se compartió un listado detallado de los liberados, entre los cuales hay 17 residentes de Jerusalén Este -5 mujeres y 12 menores- y 13 de distintas localidades de Cisjordania ocupada como Belén, Hebrón, Nablus y Ramala.
Este anuncio llega poco después de que el Ejército israelí comunicara que había recibido a 12 rehenes -10 mujeres israelíes y dos ciudadanos tailandeses- liberados por el grupo islamista Hamás durante el quinto día de tregua con Israel.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Desde el pasado viernes Hamás ha liberado a 60 rehenes israelíes como parte del acuerdo, además de otros 21 extranjeros, uno de ellos con doble ciudadanía ruso-israelí. Mientras tanto, Israel ha excarcelado a 180 presos palestinos, todos mujeres y niños, aunque se espera el próximo miércoles se libere a 30 más.
Finalmente, cabe apuntar que el pacto fue mediado por Egipto, Catar y Estados Unidos, que este martes continuaron las gestiones para prorrogar la tregua por algunos días más.