Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA) emitió una alerta de emergencia luego de que cuatro menores resultaron afectados por altos niveles de plomo encontrados en el puré de frutas de una reconocida marca de alimentos.
La FDA precisó que los purés de frutas de la marca WanaBana contienen altos niveles de plomo, lo que representa un peligro para la salud de los menores de edad. Los alimentos contaminados son los del sabor manzana y canela.
La dependencia norteamericana recordó que las personas que consumen el metal tóxico tienen altas probabilidades de sufrir daños permanentes en el cerebro y el sistema nervioso.
Te puede interesar leer: Por el estilo de vida, cada vez se diagnostica cáncer de piel en edades más tempranas: especialista
Medios locales informaron además que los niños afectados son originarios de Carolina del Norte donde los médicos encontraron altos niveles de plomo en su sangre.
Tras una investigación exhaustiva funcionarios estatales de salud encontraron concentraciones “extremadamente elevadas” de plomo en varios lotes del producto.
Por su parte, la empresa WanaBana ya retiró los productos y verificó los códigos de lote y fechas de caducidad, los cuales se venden a nivel internacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la exposición al plomo puede producirse al inhalar humos y partículas que lo contienen (por ejemplo, procedentes de la fundición) o al ingerir polvo (virutas de pintura con plomo), agua (canalizada a través de tuberías de plomo) o alimentos (almacenados en recipientes revestidos o soldados con plomo, o especias contaminadas) y por llevarse cosas a la boca, especialmente en lactantes y niños pequeños.