Culiacán, Sin.- El cáncer de piel, cada vez más se diagnostica en edades más tempranas por los estilos de vida de las personas en los últimos años, de mayor exposición al sol y poca conciencia del daño que ocasiona los rayos ultravioleta, señaló César García Niebla, encargado del área de Enseñanza del Centro Dermatológico de Sinaloa.
Comunicó que esta enfermedad se presenta en adultos mayores, pero, en los últimos años se han registrado casos de personas jóvenes de 30 años de edad en adelante.
Sigue toda la información de salud en la sección especial de Línea Directa
“Desafortunadamente cada vez vemos más cáncer de piel diagnosticado en personas más jóvenes, es una tendencia no solo en el estado de Sinaloa, sino que es una situación que se presenta en todo el mundo, cada vez, personas de los 40 años que empiezan con manifestaciones de cáncer de piel y aún más jóvenes”, dijo.
El especialista comentó que en el Centro Dermatológico de Sinaloa se diagnostican en promedio más de mil casos de esta enfermedad, la cual se presenta con lesiones, habitualmente como un granito en la cara, brazos, dorso de manos, cuello, en sí, las partes más expuestas al sol, estos granitos tienden a permanecer, incluso pueden ulcerarse y no por lo general no duele.
En ese sentido, indicó que el hecho de que no duelan esas lesiones en la piel, provoca que las personas lo dejen pasar y que avance ese cáncer, por lo que, recomendó a que acudan a consulta dermatológica cuando detecten alguna lesión en la piel y que esta no desaparezca o que cambie de apariencia, para que reciba el tratamiento adecuado, que primero es una biopsia para determinar si se trata de cáncer de piel y después aplica el tratamiento.
Podría interesarte: Con extensión de caducidad, vacuna Abdala es segura: Salud
Precisó que a pesar de que es uno de los más frecuentes el cáncer de piel, en muchos de los casos con una cirugía puede curarse.
Las medidas preventivas es no exponerse al sol en las horas más fuertes, entre 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, así como también utilizar protector solar.