Emiratos Árabes Unidos.- Una vez más la Organización Mundial de la Salud (OMS) enciende las alertas sanitarias a nivel internacional, pues recientemente reportó que un hombre de 28 años de edad, originario de Emiratos Arabes Unidos, dio positivo a un mortal coronavirus que ocasiona el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, también conocido como MERS-CoV.
Según lo reportado por la OMS, el paciente se infectó en la ciudad de Abu Dabi e ingresó al hospital el pasado 8 de junio, sin embargo, no fue sino hasta el día 21 del mismo mes que dio positivo a MERS-CoV tras ser sometido a un hisopado nasofaríngeo.
Te puede interesar: Conoce sobre la peligrosa infección cerebral que podrían transmitir los caracoles
Ante esta situación, las autoridades sanitarias de Emiratos Árabes Unidos dieron seguimiento por quince días a 108 personas, quienes habían tenido contacto directo con el joven infectado, pero ninguno de ellos presentó síntomas de la enfermedad.
Además, tras una serie de averiguaciones, se determinó que el joven infectado no tuvo contacto con dromedarios, camellos, cabras u ovejas – animales que portan el virus – por lo que se desconoce cómo fue que terminó infectado.
La OMS exhortó a los gobiernos estar pendientes sobre este coronavirus, ya que es potencialmente mortal. Asimismo, recordó que desde la identificación del MERS-CoV en 2012, 27 países han notificado casos de esta enfermedad: Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Austria, Bahrein, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Países Bajos, Qatar, Reino Unido, República de Corea, República Islámica de Irán, Tailandia, Túnez, Türkiye y Yemen.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
¿Qué es el MERS-CoV?
El MERS-CoV es un virus zoonótico que se contagia de los animales a los seres humanos. Hasta ahora, se sabe que las personas se infectan a través del contacto directo o indirecto con dromedarios, pero se desconoce la vía de transmisión.
Entre sus síntomas se encuentran: Fiebre, tos y dificultad respiratoria, mientras que pacientes con cuadros graves pueden experimentar insuficiencia respiratoria y requerir ventilación mecánica o soporte vital.