Estados Unidos. Según informó la Casa Blanca, miles de soldados norcoreanos han muerto o resultaron heridos en Ucrania, donde fueron enviados para apoyar la invasión rusa. John Kirby, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, detalló que las tropas de Corea del Norte están siendo tratadas como “sacrificables” por sus oficiales, quienes las utilizan en tácticas suicidas contra las posiciones ucranianas.
Las bajas entre los soldados norcoreanos se han incrementado notablemente, especialmente después de una incursión sorpresiva de las fuerzas ucranianas en la ciudad rusa de Kursk, en agosto, en la que más de mil soldados norcoreanos fueron abatidos o heridos en apenas una semana de combates.
Según las estimaciones de Corea del Sur, estas bajas continúan aumentando a medida que los soldados sin experiencia en combate son fácilmente capturados por los drones ucranianos.
Te puede interesar leer: El Papa Francisco clama por una tregua mundial y condena la violencia en Gaza
Kirby explicó que, aunque los soldados norcoreanos están altamente adoctrinados, sus asaltos masivos han resultado en un gran número de muertos y heridos. Los videos que circulan en redes sociales muestran a los soldados siendo presa fácil de los drones ucranianos, lo que ha corroborado la cifra de más de mil bajas en una sola semana de combate.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, indicó que hasta la fecha se han reportado cerca de 3 mil muertos o heridos entre las tropas norcoreanas. El servicio de inteligencia surcoreano respalda esta cifra, aunque tanto Moscú como Pyongyang aún no han confirmado oficialmente la presencia de soldados norcoreanos en Ucrania.
Las tácticas empleadas por las fuerzas norcoreanas en Ucrania son descritas como “olas humanas” de ataques a pie contra las posiciones ucranianas en Kursk, lo que ha demostrado ser una estrategia ineficaz.
Además, se ha informado que algunos soldados norcoreanos, aterrados por la perspectiva de ser capturados y temerosos de represalias contra sus familias, han decidido suicidarse antes de rendirse.