Estados Unidos.- Este martes un juez de Nueva York declaró a Donald Trump y a sus hijos mayores como responsables de fraude, pues indicó que estos proporcionaron estados financieros falsos de manera continua durante aproximadamente una década.
La determinación surge luego de que la fiscal Letitia James presentara una denuncia reclamando una multa de 250 millones de dólares por daños y perjuicios, así como también la prohibición tanto para el expresidente – que aspira regresar a la Casa Blanca en los comicios de 2024 – como para sus hijos Donald Trump Jr y Eric Trump, de ejercer cualquier cargo directivo en empresas de Nueva York.
Te puede interesar: Familia de Donald Trump apuesta por invertir mil millones de dólares en Los Cabos
Ante esta situación, el fallo del juez Arthur Engoron señala que los estados financieros que los Trump proporcionaron a los prestamistas y aseguradoras durante aproximadamente una década eran falsos y que cometieron fraude repetidamente, por lo que han sido encontrados como “responsables jurídicamente de violaciones persistentes” a la ley estatal. Engoron comentó:
Lo que exacerba la conducta escandalosa de los acusados es su continua dependencia de argumentos falsos, en documentos y argumentos orales.
Entre otras cosas, a Trump se le acusa de inflar el valor de su apartamento triplex en la Torre Trump por tres veces su tamaño, lo que resultó en una sobrevaluación de entre 114 y 207 millones de dólares, por lo que el juez agregó:
Una discrepancia de esta magnitud por parte de un promotor inmobiliario que aumenta su propio espacio habitable durante décadas, únicamente puede considerarse fraude.
En su fallo, el juez rechazó el testimonio de Trump en el que el expresidente dijo que los estados financieros no eran fraudulentos porque contenían descargos de responsabilidad. Trump dijo que las declaraciones contenían una “cláusula sin valor” que advertía a los prestamistas y a otros que no se debía confiar en ellas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Este caso aún procederá a la etapa juicio, pero con la determinación del juez los fiscales ya no necesitarán demostrar que los estados financieros son falsos, pues es posible que se pase directamente a responsabilizar directamente a Donald Trump y sus hijos por fraude de seguros y registros comerciales falsos.