Brasil.- El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue interrogado este martes por la Policía Federal, ya que sigue adelante la investigación en su contra por la presunta falsificación de tarjetas de vacunación contra el COVID-19, las cuales habrían sido usadas para fingir que él y su círculo cercano cumplían con los requisitos de seguridad sanitaria impuestos por Estados Unidos.
Bolsonaro arribó durante la tarde de este 16 de mayo a la sede de la policía en Brasilia para prestar una deposición jurada, en la cual rechazó haber cometido alguna acción indebida, señalando que nunca afirmó estar vacunado ni presentó documentos que indicaran que lo estaba.
Te puede interesar: Residencia de Jair Bolsonaro es allanada en Brasil por presunta falsificación de certificados COVID
Hasta el momento las autoridades no han nombrado públicamente a las personas contra las que está dirigida su investigación, pero reportes de medios de comunicación locales han dicho que las autoridades están revisando las tarjetas de vacunación de Bolsonaro, de sus asesores y de miembros de su familia, tratando de determinar si estas fueron modificadas previo a su viaje a Estados Unidos.
Cabe recordar que, durante la pandemia de COVID-19, el entonces presidente de Brasil pasó meses sembrando dudas sobre la efectividad de la vacuna. Sin embargo, a partir de ese momento, viajó en al menos tres ocasiones a Estados Unidos, aun cuando la nación norteamericana comenzó a exigir en noviembre de 2021 que los extranjeros estuvieran completamente vacunados para poder ingresar a su territorio.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, luego de que la policía brasileña allanara su residencia hace aproximadamente dos semanas, Jair Bolsonaro se entrevistó con diversos medios de comunicación y aseguró que no había falsificado nada y que sus registros de vacunación no fueron requeridos para ninguno de sus viajes a Estados Unidos. Agregó: “No me vacuné, punto. Nunca negué eso”.