Irán.- Una nueva y controvertida imposición ha sido anunciada para las mujeres en Irán, pues como parte de sus esfuerzos para promover el uso estricto del hiyab, el gobierno ha anunciado la apertura de una “clínica de tratamiento psicológico” para quienes se nieguen a cumplir con dicho código de vestimenta.
El objetivo de este tipo de centros será brindar “tratamiento científico y psicológico” para “curar” a quienes desafíen las leyes islámicas e intenten conseguir la eliminación del hiyab. Además, se establecerá como como una alternativa al pago de multas por negarse a portar el velo y estará sujeta a una orden judicial, siguiendo las pautas establecidas por el presidente Masud Pezeshkian.
Te puede interesar: Talibanes prohíben a las mujeres afganas hablar en voz alta, incluso ante otras mujeres
La noticia fue anunciada recientemente por Mehri Taleb Darestani, directora del Departamento para la Mujer y la Familia de la Sede de Teherán para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, quien explicó:
(…) las sesiones de asesoramiento y apoyo psicológico se llevarán a cabo de forma totalmente confidencial, según la decisión del paciente y en un ambiente sin prejuicios, para que las mujeres puedan expresar sus inquietudes y problemas con confianza y total seguridad mental.
Esta medida ha desatado toda una ola de indignación y preocupación entre la comunidad nacional e internacional, ya que se convierte en una vulneración más a los derechos de la mujer en Irán y una escalada significativa en la persecución que estas sufren a manos del régimen.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, cabe señalar que la apertura de esta clínica se conoce a poco menos de dos semanas después de que el régimen detuviera a una estudiante por negarse a usar el velo y asegurara que sufría de un “trastorno mental”.