Al momento

Fraude

¡Insólito! Empresario usó ayuda humanitaria por el COVID-19 para comprar una isla privada

Walsh robó casi 8 millones de dólares en fondos federales de ayuda humanitaria y los empleó para comprar el archipiélago Sweetheart Island, en Florida.

Hombre utilizó ayuda humanitaria por el Covid-19 para comprar una isla privada
Hombre navega en kayak alrededor de Sweetheart Island, frente a la costa de Yankeetown, Florida, | AP

Estados Unidos.- La contingencia por el COVID-19 no solo tuvo repercusiones en la salud mundial, sino que también logró impactar el aspecto social y económico de los países alrededor del mundo, por lo que algunos gobiernos y organizaciones internacionales dispusieron ayuda humanitaria para las zonas más afectadas por el virus.

Sin embargo, esta ayuda no siempre resultó bien empleada, pues así lo evidencia el caso de Patrick Parker Walsh, empresario que actualmente cumple una condena de cinco años y medio en prisión por robar casi $8 millones de dólares en fondos federales de ayuda humanitaria por el COVID-19, los cuales empleó para comprar el archipiélago Sweetheart Island.

Te puede interesar: Hallan muerto en su celda a líder de banda criminal en Ecuador

Enclavada en el sereno ambiente de Yankeetown, Florida, esta isla es una joya de la costa del Golfo de México, pues es considerada un paraíso deshabitado de dos acres (0.809371 hectáreas) a aproximadamente una milla (1.60934 km) de la costa de esta pequeña ciudad.

¿Cómo inició la estafa Patrick Parker Walsh tras la pandemia de COVID-19?

Walsh operaba una pequeña flota de dirigibles con forma de cigarro que ondeaban logotipos corporativos sobre lugares llenos de gente. En junio de 2017, uno de sus dirigibles se estrelló y se quemó en la televisión en vivo durante el torneo de golf masculino US Open. A raíz del accidente, los clientes de Walsh comenzaron a salir bajo fianza, escribieron sus abogados en documentos judiciales.

Para mantenerse a flote, el empresario obtuvo préstamos con altos intereses que también le permitieron expandir sus negocios, pero el verdadero cambio llegaría con la pandemia de COVID-19. Entre marzo de 2020 y enero de 2021, Walsh presentó más de 30 solicitudes fraudulentas de ayuda de emergencia pandémica y recibió 7.8 millones de dólares, según el Departamento de Justicia. Incluso si Walsh hubiera seguido las reglas, sus empresas sólo habrían calificado para un “pequeño subconjunto” de esos préstamos, alegaron los fiscales federales.

Luego de esto, las autoridades descubrieron la compra de Sweetheart Island, bienes de lujo no revelados, yacimientos petrolíferos en Texas y el pago inicial de una casa en el elegante Jackson Hole, Wyoming, lo que llevó a que Parker Walsh fuera detenido y condenado a más de cinco años de prisión.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional

Aunque el caso de Parker Walsh ha logrado traer especial atención a nivel internacional, lo cierto es que su delito no es más que una fracción de la epidemia más amplia de fraude de la ayuda COVID-19, con individuos que desviaron más de 280.000 millones de dólares en ayuda federal y otros 123.000 millones de dólares despilfarrados o malgastados.

Esta pérdida representa casi el 10% de los 4,3 billones de dólares distribuidos por el gobierno estadounidense para suavizar el golpe económico de la pandemia, según un análisis de The Associated Press.

El estudio enfocado en los innumerables casos de fraude en la ayuda para el COVID-19 desvela una realidad de estafadores y embaucadores que derrocharon la ayuda robada en artículos opulentos, que van desde relojes de lujo y adornos de diamantes hasta automóviles y vacaciones en sitios paradisiacos.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.