Reino Unidos.- Los avances científicos y tecnológicos nunca dejarán de sorprendernos, pues sus altos niveles de innovación prometen transformar sustancialmente la vida de la humanidad, y justamente algo así es lo que acaba de suceder en Reino Unido, donde se ha confirmado el nacimiento del primer bebé fecundado con el ADN de tres personas.
El histórico nacimiento fue posible gracias a un proceso conocido como tratamiento de donación mitocondrial (MDT), el cual fue desarrollado con el objetivo de evitar que los niños desarrollen ciertas enfermedades que, sin este sistema, la madre podría transmitir.
Te puede interesar: ¡La amenaza es real! Científicos crean dispositivo IA capaz de leer los pensamientos de las personas
El procedimiento se realiza mediante fecundación in vitro (FIV), donde se utiliza el tejido de los óvulos de donantes sanas para crear embriones sin las mutaciones dañinas de sus madres. Es decir, en un principio, el esperma fertiliza tanto los óvulos de una donante sana como de la mamá con riesgo de transmitir alguna patología.
El siguiente paso es tomar material genético de la donante y “se reemplaza con el del óvulo fertilizado de la pareja”, llevando a obtener un óvulo con cromosomas de los padres “originales” y las mitocondrias sanas de una tercera persona, siendo esta la última fase antes de su implantación en el útero.
Este este innovador método sin duda abre una nueva puerta en la lucha contra las enfermedades genéticas, especialmente aquellas relacionadas con las mitocondrias. Y aunque todavía hay mucho por descubrir en esta área, el nacimiento del bebé con ADN de tres padres supone un paso importante hacia la prevención y cura de estas enfermedades.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe apuntar que el Parlamento británico permitió el innovador método contra enfermedades genéticas desde el año 2015, y luego, en 2017, la Clínica de Newcastle se convirtió en el primer y único centro nacional autorizado a llevar a cabo este procedimiento, logrando hasta ahora un caso completamente exitoso y avanzando en materia de investigación.