Estados Unidos.- El huracán Ian, mismo que ha causado devastación tras su paso por Cuba y Florida, acaba de tocar tierra este viernes en Georgetown, Carolina del Sur. En esta oportunidad, el fenómeno climático de categoría uno, presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y un desplazamiento de 24 km/h.
A las 14.00 hora local (18.00 GMT), el centro de Ian fue localizado en aguas del Atlántico, 90 km (55 millas) al este-noreste de Charleston (Carolina del Sur). El huracán tocó tierra por tercera vez desde su formación el fin de semana pasado, por lo que se prevé gire hacia norte-noroeste durante la noche de hoy, dejando en la costa de Carolina del Sur marejadas ciclónicas e inundaciones que azotan ya a la región estadounidense.
Te puede interesar: Asciende a 21 la cifra de muertos en Florida por huracán “Ian”
En redes sociales ya se empieza a documentar el impacto del ciclón en Carolina del Sur, pues si bien se ubica en categoría uno, este podría continuar provocando inundaciones, daños en la electricidad y caída de árboles.
Contenido de Twitter
Ian estará acompañado de lluvias intensas, con riesgo de inundaciones, desbordes de ríos, y oleaje y corrientes en el mar, por lo que se ha exhortado a la población a extremar precauciones.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Por otro lado, según lo expuesto por el observatorio con sede en Miami (Florida), el huracán de Ian se moverá por el este de Carolina del Sur hacia su interior, alcanzando también el centro de Carolina del Norte esta noche de viernes y en la jornada del sábado. Asimismo, el NHC pronostica que se disipe sobre el oeste de Carolina del Norte o Virginia mañana por la noche.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Desde su formación en el centro del Caribe, “Ian” ha dejado una estela de destrucción, especialmente en el occidente de Cuba y Florida, donde cruzó de oeste a este la península para alcanzar el Atlántico, llegando a superar incluso la categoría cuatro, con resultados verdaderamente catastróficos.