Rusia. Medios locales informaron este fin de semana sobre el terrible hallazgo de dos mil 500 focas muertas en las costas del mar Caspio.
La primera versión de las autoridades rusas es que la muerte fue por causas naturales, sin embargo ya están en curso las investigaciones necesarias para determinar si hay otra causa.
Se informó además que la mayor concentración de animales muertos se da en la zona de Yuzbash, y entre las desembocaduras de los ríos Sulak y Shurinka.
Te podría interesar leer: VIDEO: ¡Alerta máxima! Erupción de volcán en Indonesia obliga evacuación de 2 mil personas
El Gobierno ruso afirmó que el número de focas del Caspio se mantiene estable, oscilando entre 270 mil y 300 mil especies, y temen que el número de cadáveres sea mayor, por lo que monitorearán las costas.
El Ministerio de Recursos Naturales de la región reconoció un “factor natural” como versión principal de la muerte de la foca.
“Como resultado de las autopsias de las focas, se recogió un gran volumen de muestras, se realizó un detallado análisis bacteriano y estudios virológicos, incluido el estudio de los tejidos para detectar la presencia del virus del COVID-19. El estado de los órganos internos de las focas investigadas no confirmó la hipótesis de su intoxicación con metales pesados o pesticidas”, señaló un informe.
La foca del Caspio es el único mamífero que vive en el mar Caspio. Fue declarada en peligro de extinción en 2008.