Indonesia.- Las autoridades en Indonesia han elevado este domingo el estado de alerta máxima ante la erupción volcán Semeru, en el sureste de la isla de Java, pues consideran que la actividad registrada en el cráter podría representar un verdadero riesgo para la población en sus alrededores, por lo que este domingo procedieron a la evacuación de cerca de 2 mil personas.
El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG) de Indonesia advirtió en la noche que el volcán seguía “en fase de erupción” y que la actividad seguía siendo “muy elevada”, esto después de que las autoridades incrementaran al nivel cuatro el estado de alerta del Monte Semeru.
Te puede interesar: ¡Causa temor! Chile en alerta por erupción de posible volcán
Una nota la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) explicó que la erupción del fenómeno incrementa el riesgo de que se produzcan nubes de gases y vapor de agua o flujos de lava debido a la fuerte lluvia que cae en esta región.
Contenido de Twitter
Ante tal situación, los servicios de rescate informaron en las últimas horas que mil 979 personas de seis pueblos fueron evacuadas y trasladadas a 11 refugios, mientras que habitantes de los pueblos colindantes al monte huyeron antes de que llegara una enorme nube de cenizas, pues el cielo se oscureció como si fuera medianoche y estuvo acompañado de una lluvia monzónica que se mezclaba con ceniza.
Mientras tanto, usuarios de redes sociales han compartido una serie de videos en los que se puede apreciar una espesa muralla de humo y ceniza avanzando por varias poblaciones anexas al monte, así como algunas estructuras dañadas y personas recibiendo auxilio de los socorristas en las calles.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hasta el momento no se ha reportado ninguna víctima, pero las autoridades aconsejaron a los habitantes que se mantuvieran a una distancia mínima de ocho kilómetros del cráter del volcán y solicitaron evitar una zona de 13 km de largo situada al lado de un río en el sureste del monte Semeru, hacia la cual se dirigía una nube de cenizas volcánicas.