Estados Unidos. Un grupo de astrónomos descubrió un planeta que orbita dos estrellas en ángulo recto, al estilo del mítico Tatooine de Star Wars. El hallazgo fue realizado con el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral en Chile.
El exoplaneta, llamado 2M1510 (AB) b, gira en una órbita polar perpendicular al plano de sus estrellas anfitrionas, lo que lo convierte en el primero de su tipo jamás documentado. La investigación fue publicada en Science Advances.
Amaury Triaud y Thomas Baycroft, de la Universidad de Birmingham, lideraron el análisis que detectó irregularidades en el sistema binario compuesto por dos enanas marrones. Las anomalías apuntaban a la presencia de un tercer cuerpo.
Te puede interesar leer: Posible impacto en la Luna; NASA monitorea al asteroide 2024 YR4
Este planeta fue descubierto por casualidad mientras los científicos observaban un par de enanas marrones eclipsantes, un tipo de sistema muy poco común. Sólo hay otro similar registrado hasta ahora.
El sistema fue detectado por el telescopio Speculoos en 2018, pero fue el VLT en Paranal el que permitió confirmar la existencia del planeta. La órbita única del 2M1510 (AB) b podría redefinir lo que se sabe sobre la formación planetaria.