Filipinas.- Cerca de 30 personas fallecieron y al menos unas seis se encuentran desaparecidas después de que una pequeña embarcación en un lago ubicado en los alrededores de la capital de Filipinas, Manila, volcara tras ser golpeado por una fuerte ráfaga de viento.
De acuerdo con la información compartida de los equipos de rescate y otras autoridades, se detalló que el accidente ocurrió a primera hora del del jueves (hora local) en Laguna Lake, Manila, después de que el tifón Doksuri aterrizara al norte de las islas de Filipinas y arrasara todo a su paso y provocando el cierre temporal de locales y otros lugares públicos para que los ciudadanos se mantuvieran a salvos en sus hogares.
También te recomendamos leer: Reportan fuerte incendio en un buque carguero; transportaban 3 mil vehículos
Sin embargo, a pesar de que los viajes marítimos fueron suspendidos junto a los puertos de la zona ante la llegada de la lluvia torrencial, un bote al que iba transportando una gran cantidad de personas cerca del lugar y a unos 45 metros de tierra firme terminó por verse afectado por la tormenta y después sufrir una volcadura.
“Lo que sucedió fue que entraron en pánico luego de sentir una repentina ráfaga de viento. Corrieron hacia el lado izquierdo y la embarcación volcó”, declaró el portavoz de la Guardia Costera filipina (PGG), el contralmirante Armando Balilo, en una entrevista radiofónica.
No estaba claro de inmediato cuántas personas estaban a bordo, pero José Hernández, jefe de la agencia de desastres de la ciudad de Binangonan, dijo que hasta el momento han podido 40 personas fueron rescatadas. Las operaciones de búsqueda y rescate están en curso, agregó.
Contenido de Twitter
Según testimonios citados por medios de comunicación, se reportó que el barco de madera se encontraba realizando su recorrido habitual desde Binangonan hasta la isla de Talim, en medio del lago, declaró Kenneth Cirados, funcionario de salvamento del municipio cuando fueron golpeados por los fuertes vientos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Tras la emergencia, los equipos de rescate acudieron a la zona donde sacaron 25 personas sin vida del agua y junto a los supervivientes, añadió el funcionario.
Filipinas, un archipiélago de más de 7 mil islas, tiene un pobre historial de seguridad marítima, con embarcaciones a veces superpobladas y muchas naves envejecidas todavía en uso que dejan decenas de muertos en percances en el mar cada año. Por lo general se suben a bordo de barcos con casco de madera utilizados para la pesca o para trasladar a la gente de una pequeña isla a otra.