Francia. El presidente francés Emmanuel Macron ordenó este miércoles la disolución de grupos de extrema derecha y musulmanes radicales antes de la primera vuelta de unas elecciones legislativas, ya que podría resultar en un repunte del apoyo a las fuerzas políticas extremistas.
El ministro del Interior, Gerald Darmanin, anunció que el Gobierno ordenó la disolución de varios grupos de extrema derecha e “islamistas radicales”, para minimizar el riesgo de brotes de violencia.
Te puede interesar leer: Presidente de Kenia retira el proyecto de ley de subidas fiscales tras protestas
El Gobierno francés tiene en la lista el GUD, un grupo conocido por su violencia y antisemitismo cuyos integrantes han respaldado a la líder política de extrema derecha Marine Le Pen en el pasado.
Mencionar que el partido de Le Pen, Agrupación Nacional, encabeza todas las encuestas de cara a las elecciones en dos vueltas del 30 de junio y el 7 de julio, mientras que la alianza centrista de Macron va perdiendo posiciones en la tabla.
El primer ministro, Gabriel Attal, aseguró que los verdaderos objetivos de esta medida no son los ciudadanos con doble nacionalidad con cargos de alto nivel como es caso del joven y emergente presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, quien tiene un representante franco-ruso en el Parlamento Europeo, que se sienta en la Comisión de Asuntos Exteriores para asuntos de seguridad y defensa.