Estados Unidos.- El uso de las redes sociales en menores de edad sigue siendo un tema ampliamente discutido a nivel internacional, por lo que la Cámara de Representantes de Florida, Estados Unidos, ha decidido tomar medidas y adelantar un proyecto de ley que prohibiría a los jóvenes menores de 16 años el acceso a estas plataformas.
En un intento de velar por la salud mental de los niños y de protegerlos de los depredadores sexuales en línea, los legisladores lanzaron el proyecto de ley HB1, el cual fue sometido a votación el pasado jueves 25 de enero en el Congreso de Florida y que fue respaldado con 106 votos a favor y 13 en contra.
Te puede interesar: Instagram anuncia función de alertas nocturnas para que los adolescentes salgan de la app
Paul Renner, republicano por Palm Coast, comentó al respecto:
Se trata de proteger a los niños de la tecnología adictiva y de lo que sabemos que les daña (…) Y lo que saben las plataformas de redes sociales. Lo saben desde hace años y no han actuado. Con su voto de hoy, lo hemos logrado.
Ahora la iniciativa, que se ha visto envuelta en argumentos por parte de la industria tecnológica sobre su presunta inconstitucionalidad, ha sido turnada oficialmente al Senado para su aprobación o rechazo.
En caso de ser aprobada, la medida ordenaría que las plataformas de redes sociales eliminen las cuentas y datos de menores de 16 años tras comprobar su edad con una rigurosa verificación, además, impediría la creación de nuevas cuentas para quienes no entren en este rango de edad.
También daría paso al uso de un filtro de verificación de terceros no gubernamental, ya sea mediante una identificación como licencia de conducir o un certificado de nacimiento. Y, por otra parte, permitiría que los padres presentar demandas en contra de las plataformas que no se apeguen a estas medidas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Los opositores han cuestionado la constitucionalidad del proyecto de ley y han generado todo un debate al respecto, pues hay quienes lo consideran extremista, mientras otros encuentran en este una buena herramienta para proteger a los menores de edad.