Francia.- Este miércoles 20 de diciembre un tribunal francés determinó que la farmacéutica Servier deberá pagar más de 430 millones de euros (471 millones de dólares) en daños debido a su píldora para bajar de peso, la cual ha sido asociada con la muerte de al menos 500 personas desde el año 2007.
El escándalo surgió cuando un médico dio a conocer los riesgos cardíacos que se relacionan con la medicina Mediator, la cual era destinada a personas con sobrepeso y diabetes, siendo consumida por millones de pacientes en Francia. Sin embargo, esta terminó siendo prohibida, pues algunos expertos consideran que las muertes provocadas por dicho fármaco podrían superar las mil 800.
Te puede interesar: OMS monitorea el nivel de riesgo de JN.1, la nueva variante del Covid-19
La corte de apelación de París consideró a la empresa culpable de fraude y otros cargos, sosteniendo que tenía conocimiento de la peligrosidad del fármaco al comercializarlo. El veredicto ordena a Servier reembolsar 415,6 millones de euros a los servicios de seguridad social, además de enfrentar multas penales por cerca de 9 millones de euros, 1 millón de euros en daños y perjuicios, y 5 millones en costos judiciales.
Mientras tanto, el expresidente ejecutivo de Servier, Jean-Philippe Seta, fue condenado a cuatro años de prisión suspendida y arresto domiciliario, junto con una multa de aproximadamente 90.000 euros.
El tribunal concluyó que la compañía ocultó conscientemente los riesgos cardíacos del Mediator a pacientes y médicos, invalidando la aprobación inicial de 1974 y sus renovaciones posteriores hasta 2007, que se obtuvieron ilegalmente. Los veredictos distados han sido de ‘fraude agravado’ y ‘homicidio involuntario y lesiones’.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Este caso representa uno de los peores escándalos de salud en Francia, con la retirada del medicamento del mercado en 2009, una década después de que España, Italia y Estados Unidos suspendieran sus ventas. Sin embargo, para el representante de las víctimas esta es una gran victoria luego de estar defendiendo desde la primera denuncia en noviembre del año 2010.