Estados Unidos.- Este lunes el gobierno de Estados Unidos informó que respalda absolutamente el derecho a protestar pacíficamente de la población en China, donde cientos de personas han decidido expresar su inconformidad con las estrictas medidas antiCODIV-19 que ha implementado el gobierno de Xi Jinping.
El vocero de la Casa Blanca explicó que China debería apostar a las campañas de vacunación para combatir el COVID-19 en su territorio e implementar otras medidas que no afecten la cotidianidad de la población. Esto sin dejar de reconocer el derecho a la protesta pacífica en esta y otras regiones del mundo. El funcionario agregó:
Creemos que va a ser muy difícil que la República Popular China sea capaz de contener este virus a través de su estrategia de cero-covid.
Te puede interesar: Marchan en China en contra de las estrictas políticas antiCOVID-19; exigen renuncia de Xi Jinping
También se informó que Estados Unidos está centrado en “lo que funciona” para combatir el virus, incluyendo la mejora de las tasas de vacunación.
Es importante destacar que la estrategia del gobierno chino contra el COVID-19 parece ser ineficiente, pues este ha mantenido la cifra de muertes en miles, al contrario de los decesos reportados en otros países del mundo donde la pandemia parece estar quedando atrás.
Las protestas desatadas durante los últimos días en China buscan poner fin a las llamadas políticas de “Cero Covid”, pues actualmente el país asiático continúa llevando a cabo confinamientos incesantes, cuarentenas y mandatos de pruebas a gran escala. En este sentido, la ciudadanía exige nuevas alternativas para frenar la pandemia, e incluso aluden a la necesidad de que Xi Jinping, quien ajusta una década en el poder, presente su renuncia.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Sin embargo, en oposición a estas demandas, la policía china ha reforzado este lunes la seguridad en los lugares donde se produjeron las protestas del fin de semana en Shanghái y Pekín, lugares donde se presentaron actor de represión en contra de los manifestantes.