Estados Unidos.- La situación fronteriza de México con Arizona llega a un nuevo nivel cuando desde la administración de Joe Biden se presentó una demanda hacia el gobernador de Arizona, Doug Ducey, por distribuir contenedores de mercancía a modo de “muro temporal” en la zona sur de Estados Unidos.
Estos contenedores de carga se hallan en los alrededores del terreno, que sirve como una barrera en la frontera a través de una orden ejecutiva por el republicano Doug Ducey en agosto, aunque no se contó con la autorización oficial o los permisos pertinentes.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
Contenido de Twitter
Este suceso se da a tan solo tres semanas antes de que Doug Ducey abandone su cargo para dar paso a la demócrata Katire Hobbs. Quien además se ha pronunciado en desacuerdo con la acción.
El gobernador de Arizona se expresó estar dispuesto a retirar lo contenedores en la zona fronteriza ubicado en San Rafael Valley, ya que esto solo se trataba de una medida temporal; sin embargo, quiere que el gobierno federal dé a conocer cuándo es que cubrirán los huecos que aún hay en el muro fronterizo permanente, tal como lo había anunciado hace un año.
Te recomendamos leer: Expulsará EU a migrantes sin razones legales para permanecer en territorio estadounidense
Hasta la semana pasada, se apilaron dos veces más de 900 contenedores de metal para crear un muro improvisado de hasta 17 pies de alto.
Las autoridades federales y locales han calificado el proyecto de ilegal. Los activistas ambientales también advirtieron que podría bloquear los sistemas de agua naturales y poner en peligro las especies locales.
Asimismo, el Servicio Forestal de Estados Unidos reclamó que el estado “ha tenido que cortar o retirar árboles, degradando el hábitat y perjudicando a las especies” de la zona.