España.- Este miércoles 22 de mayo los líderes políticos de España, Irlanda y Noruega anunciaron su decisión de reconocer a Palestina como Estado, lo que consideran podría ser el único método efectivo para poner fin al conflicto protagonizado actualmente por Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Inicialmente el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo. El mandatario desveló la fecha en su comparecencia ante el pleno, convocada para informar, entre otros asuntos, de sus contactos con otros líderes para recabar apoyos al reconocimiento de Palestina, y en el que dijo que asume las consecuencias que pueda tener esta decisión.
Te puede interesar: Netanyahu dice que no teme ser detenido; espera que sea desechada la orden de CPI
Luego, tras ratificar su convencimiento de que la única solución posible para el conflicto en Medio Oriente es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, subrayó que España va a hacer ese reconocimiento por tres razones: por la paz, por la justicia y por coherencia.
Posteriormente el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, informó en una rueda de prensa que “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado”, por lo que defendió que la división entre ambos debe basarse en las fronteras anteriores a junio de 1967.
Del mismo modo, el primer ministro irlandés, Simon Harris, anunció que reconocerá a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo, con el fin de lograr una “paz permanente” entre israelíes y palestinos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La reacción de Israel, por su parte, no se hizo esperar, pues el país en conflicto llamó a consultas “inmediatamente” a sus embajadores en España, Irlanda y Noruega, Rodica Radian-Gordon, Dana Erlizh y Avi Nir-Feldklein, respectivamente, para abordar esta cuestión.