Colombia.- En Bogotá las autoridades localizaron muerto al ex secretario de Transparencia de la Presidencia Rafael Merchán, testigo en el caso Odebrecht en Colombia, antes de que se cumplieran dos meses de la muerte de otro testigo clave de este caso, Jorge Pizano.
No se ha esclarecido el tema de su muerte pues se dijo solamente que fue encontrado muerto en su domicilio de Bogotá pero en extrañas circunstancias.
Merchán había sido citado como testigo en el proceso contra el ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade por el caso Odebrecht. Luis Fernando Andrade está acusado por celebrar contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor y falso testimonio, en calidad de determinador.
Odebrecht es un conglomerado empresarial de construcción, ingeniería y energía con mucha relación a Petrobras. Una red de corrupción y sobornos a funcionarios, partidos e intermediarios de varios países
Marcelo Odebrecht multiplicó la facturación del grupo en los tiempos de prosperidad, entre la recta final de Lula Da Silva y los inicios de Dilma Rousseff. La compañía bajo su responsabilidad llegó a tener más de 125 mil empleados en más de 20 países. Fue detenido por su participación en el esquema de Petrobras, condenado a 19 años de cárcel pero comenzó a revelar su relación con altos funcionarios de los países en los que operaba.
El primer testigo fallecido Jorge Enrique Pizano murió de un infarto, según el informe médico, tres días después falleció su hijo Alejandro Pizano Ponce de León, envenenado con cianuro al beber agua saborizada que estaba en una botella que halló en un escritorio que su padre tenía en su casa.
El director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, Carlos Valdés, renunció debido a la controversia que ocasionó el manejo de las pruebas sobre el fallecimiento de Pizano.