Filipinas.- Las lluvias torrenciales registradas en Filipinas el pasado fin de semana han dejado consecuencias devastadoras, pues inundaciones, deslaves y decenas de personas desaparecidas son tan solo algunas de las emergencias que las autoridades locales continúan atendiendo.
En el más reciente informe detalla que al menos 25 personas han muerto en el archipiélago debido a las severas inundaciones. Además, los equipos de rescate continúan este miércoles la búsqueda por tierra y mar de 26 personas desaparecidas, la mayoría de ellos pescadores.
Te puede interesar: ¡Evadió la cadena perpetua! Corte en Pakistán libera a violador tras aceptar casarse con su víctima
Una de las zonas de mayor crisis es la región costera de Bicol, en el sureste de la isla de Luzón, donde los Guardacostas de Filipinas confirmaron que al menos 12 personas siguen desaparecidas. Además, también se busca a dos pescadores que faenaban en una pequeña embarcación en Misamis Oriental, al norte de la sureña región de Mindanao.
Asimismo, se intensifica la búsqueda de otros 11 desaparecidos procedentes de Visayas Occidental -región central del archipiélago- y uno de Zamboanga, en la sureña isla de Mindanao.
Por otra parte, el equipo nacional de emergencias indicó que al menos 25 personas murieron a causa de las inundaciones y corrimientos de tierra que se produjeron el pasado sábado. La región de Mindanao septentrional registró 16 de los fallecidos, 5 en Bicol, 2 en Zamboanga y 2 en Visayas Oriental.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Adicional a esto, unas 81.400 personas siguen desplazadas de sus hogares y se encuentran en centros de evacuación, de las más de 390.000 que se vieron afectadas por las precipitaciones. Ante la crítica situación, el ministro de Defensa y director del centro Nacional de Emergencias, Jose Faustino, expresó en un comunicado:
Continuamos proveyendo comida, agua y otros materiales para ayudar a las familias que siguen en centros de evacuación y otras áreas afectadas.