Al momento

Internacional

Ellas, mujeres LGBT, cambiaron el mundo

Fueron criticadas en su momento, rechazadas e incluso maltratadas por sus preferencias sexuales, sin embargo el tiempo que todo lo pone en su sitio, llevó a...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Fueron criticadas en su momento, rechazadas e incluso maltratadas por sus preferencias sexuales, sin embargo el tiempo que todo lo pone en su sitio, llevó a estas mujeres a ser consideradas pioneras de muchas batallas que cambiaron la mentalidad del mundo.

Fueron artistas, médicos, escritoras, que se entregaron a su pasión, y haciendo a un lado las críticas por sus preferencias, se empeñaron en salir adelante, dejar huella y ejemplo para las futuras generaciones.

Ellas son mujeres de la comunidad lésbico gay que cambiaron el mundo:

Sylvia Rivera: Era latina, queer y drag queen autoproclamada. Luchó incansablemente por los derechos transgénero, así como por los derechos de las personas no conformes con su género. Tras los disturbios de Stonewall, donde se dice que lanzó el primer ladrillo, Rivera fundó S.T.A.R. (Street Transvestite Action Revolutionaries), una organización centrada en proporcionar refugio y apoyo a la juventud queer sin hogar, con Marsha P. Johnson. También luchó contra la exclusión de las personas transgénero de la Ley de no discriminación por orientación sexual de Nueva York. Fue una activista hasta su lecho de muerte, y se reunió con la organización Empire State Pride Agenda para hablar de la inclusión trans.

Marsha P. Johnson: Fue una mujer transexual negra, trabajadora sexual y activista que pasó gran parte de su vida luchando por la igualdad. Ejerció de figura materna para las drag queen, las mujeres trans y la juventud sin hogar de Christopher Street, en la ciudad de Nueva York. Estuvo junto a Sylvia Rivera al comienzo de los disturbios de Stonewall y juntas fundaron S.T.A.R. Johnson, junto con Rivera, fue una figura central al principio del movimiento de liberación gay en los años 70 en Estados Unidos.

Josephine Baker: Fue una famosa artista de la Era del Jazz y se identificaba como bisexual. Fue una de las artistas afroamericanas de más éxito en la historia francesa y usó su fama para defender la supresión de la segregación, negándose a actuar en locales segregados y hablando en la Marcha sobre Washington en 1963. Baker también trabajó como espía para los franceses durante la Segunda Guerra Mundial, transmitiendo secretos que escuchaba mientras actuaba para soldados alemanes.

Michael Dillon.- Fue el primer hombre trans que se sometió a una faloplastia, o la construcción quirúrgica de un pene. También se cree que fue la primera persona que se sometió a terapia con testosterona para empezar su transición. Más adelante, Dillon se convirtió en médico y acabó sirviendo como médico naval. Sin embargo, la prensa descubrió que, al nacer, a Dillon se le había asignado género femenino, y la atención mediática hizo que huyera a la India. Allí hizo votos para convertirse en monje en un monasterio budista.

Virginia Woolf.- La emblemática escritora feminista se casó con Leonard Woolf al mismo tiempo que tenía una aventura con la escritora Vita Sackville-West, abiertamente bisexual. Cuando escribió sobre la aventura y su matrimonio, Woolf dijo en su diario: “La verdad es que una tiene cabida para muchas relaciones”.Se cree que su novela, Orlando, es una carta de amor a su relación con Sackville-West. El hijo de Sackville-West describió la novela como “la carta de amor más larga y encantadora de la literatura”.

Eleanor Roosevelt: La exprimera dama fue una consagrada filántropa, dirigió el comité que redactó el borrador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas y promovió el activismo social durante y después de su estancia en la Casa Blanca. Estando casada con el presidente Franklin D. Roosevelt, se cree que Eleanor Roosevelt tuvo una aventura con la periodista Lorena Hickok, primera mujer cuyo nombre como autora apareció en la primera página del New York Times. Sus cartas, casi 4.000, son una crónica de un apasionado romance. Una incluye una nota de Roosevelt diciendo: “Fue fantástico escuchar tu voz, era muy inadecuado intentar decirte lo que significaba, Jimmy estaba cerca y no podía decir “je t’aime et je t’adore” (“te amo y te adoro”), como deseaba hacer, pero siempre recuerdo decirlo e irme a dormir pensando en ti, repitiendo nuestro dicho”.

Frida Kahlo: Fue una pintora de gran talento abiertamente bisexual. Usó su soporte para representar temas tabú, como la sexualidad femenina, el dolor y los estándares de belleza femeninos, principalmente a través de sus autorretratos. También rindió honor a la cultura indígena mexicana a través de su arte, que atrajo la atención del pintor mexicano Diego Rivera. Rivera se convirtió en su mecenas y, finalmente, se casaron. Durante su matrimonio, Kahlo tuvo aventuras con hombres y mujeres, como Josephine Baker y León Trotski.

Nancy Cárdenas: Se cree que la guionista y directora Nancy Cárdenas fue una de las primeras mexicanas que salió del armario abiertamente en televisión. Gran parte de su trabajo giró en torno a su identidad lésbica y escribió colecciones de poesía y obras de teatro sobre temas gays y lésbicos. No fue solo escritora: también fue activista. Cárdenas contribuyó a iniciar la lucha contra los prejuicios homosexuales en México y luchó por la igualdad de derechos para todos, fuera cual fuera su sexualidad.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.