Filipinas.- El supertifón Man-yi, considerado “potencialmente catastrófico”, tocó tierra la noche del sábado 16 de noviembre (horario local) en Filipinas, donde ha provocado olas de hasta 14 metros de altura y que podría continuar intensificándose mientras avanza en tierra este domingo.
De acuerdo con el organismo meteorológico local, a las 21H40 (13H40 GMT) los vientos de Man-yi alcanzaron los 195 kilómetros por hora en el municipio de Catanduanes, en una isla de la región de Bícol. Sin embargo, los pronósticos advierten que el fenómeno podría llegar a Luzón – la isla más poblada y motor económico del país – como supertifón o tifón en las próximas horas:
Se perfila una situación potencialmente catastrófica y mortal en el noreste de la región de Bícol a medida que el supertifón Pepito (nombre local de la tormenta) siga intensificándose.
Te puede interesar: El saldo de víctimas mortales por DANA en Valencia asciende a 217
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Hasta el momento 650 mil personas en esta zona del archipiélago han abandonado sus hogares para evitar el impacto de un fenómeno meteorológico, esto mientras el gobierno local insiste en que se acaten las advertencias y se busque refugio lo antes posible. Marlo Iringan, subsecretario de Interior, comenta al respecto:
Si es necesaria una evacuación preventiva, llevémosla a cabo y no esperemos a la hora de peligro para evacuar o buscar ayuda, (…) estaremos poniendo en peligro no sólo nuestras vidas, sino también las de nuestros rescatistas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Es común que grandes tormentas y tifones azoten Filipinas o sus aguas circundantes anualmente, sin embargo, expertos consideran que es raro que se produzcan varios fenómenos meteorológicos de este tipo en un lapso tan breve, ya que esta es la sexta tormenta registrada en el último mes sobre el territorio.
Contenido de Twitter