España. La tragedia provocada por Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y las intensas lluvias que azotaron la provincia de Valencia ha dejado un total de 217 personas fallecidas, según el más reciente informe oficial del Centro de Integración de Datos (CID).
Además, el número de personas desaparecidas ha disminuido a 14, lo que representa una reducción de dos casos con respecto al día anterior, ya que continúan las labores de búsqueda y identificación.
El aumento en la cifra de fallecidos corresponde a un deceso ocurrido en un centro hospitalario, lo que eleva el balance a 217 víctimas mortales. De estos fallecidos, todos han sido identificados con precisión: 168 mediante huellas dactilares, 45 por pruebas de ADN y algunos más a través de registros hospitalarios. Hasta el momento, 213 familias han recibido los restos de sus seres queridos, permitiéndoles realizar los respectivos funerales.
Te puede interesar leer: Sin reportes de mexicanos desaparecidos por DANA en Valencia: SRE
Por su parte, la Policía Nacional y la Guardia Civil han activado 14 expedientes de desapariciones, en los cuales se solicita la colaboración de los familiares para proporcionar muestras biológicas que faciliten la identificación de los desaparecidos. Esta cifra refleja una leve disminución, pues el reporte anterior señalaba 16 personas desaparecidas. Es crucial destacar que los casos de desapariciones no se incluyen en el conteo de las víctimas mortales.
La morgue de Fira Valencia, que se habilitó para centralizar los cuerpos tras las autopsias, ha entregado hasta este viernes por la tarde los restos de 209 víctimas a sus familias, tres más que el día anterior. En total, 213 familias ya han podido despedirse de sus seres queridos, mientras que los restos de las demás víctimas se han entregado tras su fallecimiento en hospitales.
El CID continúa coordinando los esfuerzos de identificación con el apoyo de expertos forenses y fuerzas de seguridad, garantizando la precisión en el proceso.