Filipinas. Autoridades militares informaron este lunes que los Ejércitos de Estados Unidos y Filipinas iniciaron este lunes con los ejercicios navales en el Mar de China Meridional.
Los ejercicios militares se realizan días después de un aumento entre la tensión entre el Gobierno Chino y el de Filipinas, indicaron medios locales.
Las operaciones se llevan a cabo al oeste de la isla de Palawan, donde participan las fragatas “BRP Jose Rizal” de la Armada de Filipinas y un destructor estadounidense, ambos con capacidad para lanzar misiles guiados.
Te podría interesar leer: Mujeres afganas refugiadas en Alemania protestan contra el régimen Talibán
“Este evento ofrece una oportunidad para que ambos países pongan a prueba sus capacidades navales”, indicó por su parte el Ejército filipino en un comunicado.
Mencionar que Manila, capital del país del sudeste asiático, había reportado acciones “agresivas” en las inmediaciones, incluido el uso de cañones de agua por parte de la Guardia Costera de China contra algunos de sus buques.
En contra parte, el Gobierno Chino construyó islas militarizadas y artificiales en el mar de China Meridional e insiste en reclamar su soberanía histórica sobre la zona, donde entran en disputa Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi e Indonesia.