Estados Unidos. El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, fue el centro de atención una vez más al anunciar la intervención del Ejército norteamericano para apoyar su campaña de deportación masiva, y aseguró que usará a las tropas para tratar de expulsar a un número récord de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en territorio estadounidense.
Durante una entrevista con una conocida revista de contenido político en la ciudad de Nueva York, el también magnate señaló que la inmigración ilegal equivalía a una invasión que debía ser detenida.
“Conseguiremos la Guardia Nacional e iremos tan lejos como se me permita, de acuerdo con las leyes de nuestro país”, agregó.
Trump no descartó la construcción de nuevos centros de detención para albergar a los inmigrantes en espera de deportación, pero dijo que su administración tendría como objetivo deportarlos rápidamente.
Te puede interesar leer: Gobierno de Joe Biden extiende permisos de trabajo para inmigrantes en EU
Por su parte, el zar fronterizo entrante de Trump, Tom Homan, señaló que el nuevo mandatario planea utilizar a los militares en un papel de apoyo similar al esfuerzo de deportación.
“Nos gustaría que el Departamento de Defensa nos ayude en muchas áreas, en transporte, construcción de infraestructura, inteligencia y focalización”, dijo Homan.
Es importante mencionar que tanto el gobierno republicano como el demócrata han usado tropas de la Guardia Nacional para ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera con México; sin embargo, no se han utilizado para realizar detenciones de migrantes ilegales.