Estados Unidos. Este viernes 24 de enero, 265 guatemaltecos fueron deportados de Estados Unidos en tres vuelos, como parte de una nueva ofensiva migratoria impulsada por el Gobierno de Donald Trump. Las deportaciones se realizaron en dos aviones militares y un vuelo chárter, que llegaron a Guatemala con un total de 80 personas en el primer vuelo y 105 en el tercero, mientras que el segundo transporte tuvo 80 deportados.
Entre ellos había mujeres, hombres y menores de edad, uno de los cuales fue remitido a la Procuraduría General para su protección.
La operación de expulsión comenzó con el objetivo de repatriar a migrantes, sin embargo, un avión estadounidense no pudo aterrizar en México debido a la negativa de las autoridades mexicanas, lo que fue confirmado por funcionarios de ambos países.
Te puede interesar leer: Migrantes deportados en los últimos días, son de la administración de Biden, no de Trump
Mientras tanto, en Guatemala, los deportados fueron recibidos en el Centro de Recepción de Retornados, donde la vicepresidenta Karin Herrera visitó a los migrantes, aunque sin acceso a los medios.
Trump, quien ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una de sus promesas más fuertes, intensificó las deportaciones como parte de su agenda antiinmigrante, a pesar de la preocupación en los países centroamericanos.
Guatemala, por ejemplo, se ha preparado para recibir a los deportados mediante programas de reinserción laboral y albergues para facilitar su regreso.