Estados Unidos.- Este viernes 27 de enero, una corte federal del Distrito de Columbia dictó sentencia para Julian Khater, un hombre de 33 años de edad, quien atacó a dos agentes de Policía con gas pimienta durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021.
Khater, originario de Nueva Jersey y quien se encuentra encarcelado desde marzo de 2021, estaba siendo procesado por dos cargos de agresión, pues se reveló que uno de los dos agentes que atacó – el agente Brian Sicknick – falleció un día después del asalto.
Te puede interesar: “Luego vienen las armas nucleares”: Trump condena envío de tanques de guerra a Ucrania
Si bien un forense determinó en su momento que la muerte de Sicknick fue “natural” debido a un derrame, los abogados de su pareja sentimental, Sandra Garza, aseguran en la demanda que presentaron que “todos los eventos del 6 de enero (…) jugaron un rol en la condición que llevó a la muerte” del policía.
De acuerdo con la acusación del Departamento de Justicia, después de escuchar el discurso que el expresidente Donald Trump dio el 6 de enero desde la Casa Blanca, Khater y otro hombre caminaron hacia el Capitolio, donde se enfrentaron, junto a una turba, a los agentes de Policía que intentaban frenar su entrada al edificio. Durante este enfrentamiento, el hombre de 33 años usó gas pimienta para atacar a Sicknick y a otra agente de Policía en la cara.
Tanto Khater como su compañero, George Tanios, se declararon culpables el año pasado por cargos en relación con el asalto al Capitolio.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Donald Trump enfrenta demanda por la muerte de un policía tras el asalto al Capitolio
Durante la noche del 5 de enero de 2023, una corte federal de Washington recibió la demanda en contra del expresidente Donald Trump, justo en la víspera del segundo aniversario del asalto al Capitolio, que dejó 5 fallecidos, incluyendo Sicknick, y cientos de heridos.
Sandra Garza, pareja de Sicknick, señala en el documento judicial que la muerte del agente fue “consecuencia directa y previsible” de las palabras de Trump en un discurso a sus seguidores el 6 de enero, por lo que el político también debería responder ante la justicia.