Estados Unidos.- Joseph Biggs, líder de la milicia ultraderechista Proud Boys, ha sido condenado este jueves a 17 años de prisión por su participación en el asalto al Capitolio – sede del Congreso – el 6 de enero de 2021. Esta se convierte una de las condenas más largas dictadas hasta el momento contra un agitador convicto, lo que podría sentar un precedente para los demás involucrados en el caso.
La condena ha sido anunciada por un jurado de la ciudad de Washington, quien encontró a Joe Biggs responsable por conspiración sediciosa para intentar impedir por la fuerza la transferencia pacífica del poder del entonces presidente Donald Trump a Joe Biden, tras el proceso electoral de 2020.
Te puede interesar: Jueza fija la fecha para juicio de Donald Trump por subversión electoral en Washington
Inicialmente, los fiscales solicitaron al juez de distrito, Timothy Kelly, que condenara a Biggs a 33 años de prisión, casi el doble de la sentencia más larga que ha recibido un acusado en relación con este ataque, argumentando que Biggs y sus coacusados ”se posicionaron intencionalmente a la vanguardia de la violencia política en este país” durante años y el 6 de enero de 2021 buscaron “cambiar el curso de la historia estadounidense”.
No obstante, Kelly tomó su decisión argumentando que no quería “minimizar la violencia que ocurrió” durante el ataque al Capitolio, pero que tenía que ser consciente de las otras personas sentenciadas por estos hechos, evitando crear disparidades grandes o injustificadas.
De este modo, el líder de Proud Boys – también referido por algunos como el “ejército Trump” – ha recibido la segunda sentencia más larga dictada para un acusado relacionado con el ataque al Capitolio, ya que anteriormente el líder y fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, recibió la sentencia más larga de 18 años de prisión.
Joseph Biggs es un veterano de Irak y Afganistán que llevó a unos 200 miembros de Proud Boys al Capitolio para intentar anular por la fuerza la declaración de victoria del demócrata Joe Biden sobre el republicano Donald Trump.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional.
Hasta el momento más de 1.100 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con los disturbios en el Capitolio, de los cuales más de 600 han sido declarados culpables y sentenciados.
Mientras tanto, se espera que el juez que condenó a Joe Biggs también sentencie por separado a otros cuatro Proud Boys condenados por un jurado en mayo, todos ellos implicados en el asalto al Capitolio que conmocionó al mundo a principios de 2021.