Los Mochis, Sinaloa.- La sequía ha afectado a comunidades de la parte serrana, las cuales reciben agua para consumo humano a través de pipas, pero aun así los planteles de educación básica trabajan con normalidad, informó el jefe de la Unidad Externa de Servicios Regionales en los municipios de El Fuerte y Choix de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Martín Manuel de Jesús Palafox Cota.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario educativo citó que esperan que llueva pronto para que no se recrudezca el problema de escasez de agua y poder culminar sin problema el ciclo escolar en los municipios de El Fuerte y Choix.
“En donde ha habido problemas es en las comunidades de la parte serrana, pero el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha enviado a través de la Conagua y de la Ceapas pipas para llevar agua a las comunidades, no son muchas, son pocas y estamos a la espera de que no se recrudezca el problema del agua”.
Debería leer: Tres comunidades de Ahome reciben agua en pipas por problemas en plantas potabilizadoras: Japama
En tanto en la costa, en el municipio de Ahome, más de un centenar de escuelas públicas de nivel básico laboran con desabasto de agua y baja presión, por lo que requieren instalar tinacos y bombas presurizadoras para almacenar y bombear el agua en los baños para que puedan funcionar en esta época de sequía.
Y es que el bajo embalse de agua en las presas propicia a su vez muy bajo nivel del vital líquido en los canales de conducción de agua cruda a las plantas potabilizadoras de las comunidades, y por ende baja presión en el suministro a los usuarios.
Le recomendamos leer: Presas de Sinaloa se encuentran al 7.7 % de su capacidad