Estados Unidos.- Rafael Caro Quintero se alista para comparecer el próximo 18 de abril ante la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, pues así lo determinó el juez Frederic Block, quien decidió adelantar la audiencia del narcotraficante mexicano a fin de evaluar un “posible conflicto de intereses” en su equipo legal.
El pasado 26 de marzo, en una audiencia de revisión, el juez Block otorgó a la fiscalía estadounidense un plazo de 90 días para determinar si buscará o no la pena de muerte para Caro Quintero, quien enfrenta cargos por tráfico de drogas, crimen organizado y el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
Te puede interesar: Difunden primera imagen de Rafael Caro Quintero en prisión de Nueva York
En ese momento la audiencia de Rafael Caro Quintero fue programada para el 25 de junio, pero este lunes, a través de una moción, el juez Block señaló que se debe resolver el tema de la defensa, por lo que programó la comparecencia para el próximo 18 de abril a las 11:30 de la mañana.
Es preciso recordar que Rafael Caro Quintero, apodado “Narco de narcos”, fue enviado a Estados Unidos el pasado 27 de febrero junto con otros 28 líderes de distintos cárteles mexicanos. En ese momento se le asignó un defensor de oficio, Michael Vitalino, y en la audiencia del 26 de marzo el magistrado anunció una asesora especial, la abogada Elizabeth Macedonio, cuyo bufete está radicado en Nueva York.
Y ahora, para representar a Caro Quintero ante esta situación de conflicto de interés, la Corte ha designado a un tercer abogado, el litigante
Donald Dennis DuBoulay, quien ejercerá como asesor en caso de que deba modificarse la defensa de Caro Quintero.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por otro lado, el juez exhortó a los fiscales del caso para que, a más tardar el 17 de abril – un día antes de la audiencia de conflicto de interés – se entreguen los resultados de la investigación financiera en torno a los recursos con los que cuenta Caro Quintero y, con ello, se determine como se van a cubrir los honorarios de su defensa.