Colombia. Tras un fuerte operativo militar y policial se logró detener a un peligroso capo identificado como Rodríguez Úsuga, alias “Atilio”, miembro del Clan del Golfo, que según las investigaciones, enviaba hasta 15 toneladas de cocaína al mes a Estados Unidos y Europa.
La detención se llevó a cabo en la zona rural del departamento de Antioquia, con la colaboración de comandos especiales de las fuerzas militares y policíacas.
“Fue una operación profesional y limpia, con pleno apego a los derechos humanos”, indicó el director de la Policía colombiana, el general William René Salamanca.
Te podría interesar leer: ¿Skynet, eres tú? Robot de Tesla ataca a ingeniero en fábrica de Texas
De acuerdo con el mando policial, durante la acción policial los elementos se percataron de la presencia de un menor de edad, hijo del detenido, por lo que de inmediato procedieron a brindarle protección especial y a restablecer sus derechos.
Salamanca señaló además que la captura de Rodríguez se dio tras meses de labores de inteligencia, ya que el narcotraficante alternaba sus movimientos entre vehículos todo terreno de gama alta y camiones de carga, siempre portando una cédula falsa.
Además se dio a conocer que el detenido vestía a sus hombres de seguridad con indumentaria de campesinos, los que portaban siempre un machete en el cinturón.
El recién capturado era el encargado del transporte de drogas ilícitas en lanchas rápidas hacia algunos países de Centroamérica y el Caribe, donde tenía bodegas clandestinas de acopio.