Estados Unidos. – Científicos de la Universidad de Columbia llevan durante meses desarrollando una bacteria que enseña al sistema inmunitario a atacar y destruir células cancerosas, abriendo la posibilidad de crear vacunas que podrían servir contra tumores primarios y metástasis.
Te podría interesar: OMS aprueba uso de la vacuna contra la viruela del mono en adolescentes
El resultado de las investigaciones fue publicado en la revista Nature, donde el equipo de científicos señaló que el desarrollo de estas vacunas microbianas incluso puede prevenir futuras recidivas. Esto a partir de ensayos realizados en ratones con cáncer colorrectal avanzado y melanoma, demostrando que la vacuna bacteriana logró suprimir, e incluso eliminar en la mayoría de los casos, el crecimiento de los cánceres sin afectar las células sanas del organismo.
“La ventaja más importante de nuestro sistema es su capacidad única de reestructurar y activar coordinadamente todas las ramas del sistema inmunitario para inducir una respuesta inmunitaria antitumoral productiva. Creemos que esta es la razón por la que el sistema funciona tan bien en modelos de tumores sólidos avanzados que son particularmente difíciles de tratar con otras inmunoterapias”, explica Andrew Redenti, estudiante de doctorado en la Universidad de Columbia.
También sugerimos leer: Meta enfrenta numerosas demandas en EU por crear adicción a las redes sociales en adolescentes
Redenti también explicó que, en cuanto a la personalización, la vacuna se basa en las mutaciones genéticas únicas de cada tumor, lo que permite diseñar terapias que estimulen el sistema inmunitario del paciente para que detecte y elimine sus células cancerosas.
También, los científicos recordaron que bacterias han sido utilizadas en tratamientos contra el cáncer desde el siglo XIX con el propósito de que las bacterias sean fácilmente reconocibles y eliminadas por el sistema inmunitario si no encuentran tumores.