Estados Unidos.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado su aprobación a la vacuna contra la viruela del mono Bavarian Nordic para adolescentes de 12 a 17 años, un grupo de edad considerado especialmente vulnerable a los brotes de la enfermedad que en los últimos meses han elevado las alarmas a nivel internacional.
A través de un comunicado la OMS ha dado a conocer que otorgó la precalificación a la nueva vacuna Jynneos para adolescentes, esto luego de que el pasado mes de septiembre la dependencia diera su aprobación para la aplicación del biológico en personas mayores de 18 años.
Te puede interesar: Vacunan contra la viruela símica en el Congo; buscan frenar emergencia global
La decisión ha sido anunciada luego de que, en agosto pasado, la OMS declarara la viruela del mono – también conocida como mpox – como una emergencia de salud pública mundial por segunda vez en dos años, después de que una nueva cepa de la enfermedad se propagara desde República Democrática del Congo hacia los países vecinos.
Los niños, los adolescentes y las personas con sistemas inmunitarios debilitados han sido especialmente vulnerables a la viruela del mono, una infección vírica que suele causar síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones cutáneas. Es por esto que la aprobación de la vacuna en este sector de la población resulta tan importante en el marco de la actual contingencia.
La más reciente decisión de la OMS se conoce también después de que la Unión Europea aprobara en septiembre el medicamento de la vacuna para adolescentes. Además, la empresa danesa de biotecnología prevé realizar un ensayo clínico para evaluar la seguridad de la vacuna en niños de dos a 12 años, lo que podría ampliar su uso durante los próximos meses.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también ha aprobado la inyección de Bavarian, pero solo para su uso en adultos mayores de 18 años, por lo que estos procesos de comercial los biológicos contra la viruela del mono todavía deben superar diversos procesos.