Franja de Gaza. Las Naciones Unidas a través de la Organización para los refugiados de Palestina (Unrwa) informó este viernes que tras el cierre del paso de Egipto, donde ingresaba ayuda humanitaria y combustible a la ciudad de Rafah, la situación en la zona se ha vuelto insostenible.
Lo anterior podría obligar que varios hospitales y cocinas comunitarias cierre sus operaciones afectando a cientos de refugiados. Ante la problemática de suministro, el Programa Mundial de Alimentos se quedará sin nada que distribuir en el sur de la Franja a partir de éste sábado.
Unrwa informó que tras las órdenes de evacuación en Rafah emitidas por el ejército israelí el pasado 6 de mayo provocó el éxodo de más 110 mil personas.
Te puede interesar leer: Alerta Unrwa que 80 mil gazatíes dejan Rafah tras ofensiva de Israel
Medios informativos indicaron que las carreteras en Rafah estaban atascadas con cientos de camiones, autobuses, automóviles y carros cargados de personas que llevaban sus pertenencias.
El Coordinador Superior de Emergencias de Unicef en Franja de Gaza, Hamish Young, advirtió que en cuestión de 48 horas si no logra restablecerse el flujo de ayuda humanitaria la maternidad de una instalación como el Hospital Emiratí, donde nacen unos 80 bebés al día, dejará de funcionar.
“Durante varias días, no entró combustible y prácticamente ninguna ayuda humanitaria en Gaza, y estamos tocando el fondo del barril”, añadió Hamish Young.