El Salvador. Este martes, medios informativos locales dieron a conocer la captura de Wilfrido Ostorga Molina, mano derecha del director general de Centros Penales de El Salvador, Osiris Luna Meza, por facilitar la salida de acusados de narcotráfico en el penal de Mariona, en San Salvador, además de permitir el ingreso de familiares como visitas.
La captura Ostorga Molina, se da en medio de un estado de excepción que suspende garantías constitucionales como el derecho a defensa de las personas detenidas impuesto por el mandatario Nayib Bukele.
El ahora detenido era asistente de dirección de Centros Penales en El Salvador, lo cual no otorga autoridad para dar órdenes a directores o empleados de prisiones; sin embargo, su poder derivaría de la cercanía con Osiris Luna, también viceministro de Justicia y Seguridad Pública.
Te podría interesar leer: ¡Nuevas restricciones! Talibanes ordenan cierre de todos los salones de belleza en Afganistán
Investigaciones recientes señalan que los procesados por narcotráfico tenían un contacto en Centros Penales apodado “el maitro”, y tras pagar 10 mil dólares, un recluido por tráfico de drogas fue trasladado a un hospital privado, donde recibía visitas sin control alguno.
La investigación también arrojó que los imputados podían acceder a otros privilegios en la cárcel de Mariona pagando una cantidad establecida.
El Grupo Especial Antinarcóticos (GEAN), perfiló a Ostorga Molina y a otro empleado identificado como Mario Chavarría Ayala, como las personas que ingresaban familiares a Mariona sin ningún control preventivo.