Afganistán.- Una vez más el régimen Talibán en Afganistán impone medidas que parecen invisibilizar a la mujer y que les restan sus derechos, pues el ministerio de moralidad ha ordenado el cierre de todos los salones de belleza en el lapso de un mes, siendo esta la más reciente reducción de su acceso (el de las mujeres) a lugares públicos.
Mohammad Sadiq Akif, portavoz del Ministerio para la Prevención del Vicio y la Propagación de la Virtud, realizó el aviso este martes y anunció que se tomarán represalias en contra de aquellas personas que no acaten la indicación, ya que apuntó:
El plazo para el cierre de los salones de belleza para mujeres es de un mes.
Te puede interesar: ¡Calor extremo! China enfrenta temperaturas récord, son las más altas en 60 años
Los salones de belleza surgieron en Kabul y otras ciudades afganas en los meses posteriores a la expulsión del poder de los talibanes a fines de 2001, por lo que durante más de dos décadas han sido lugares para socializar de manera segura y donde las mujeres podían tomarse tiempo para sí mismas. No obstante, la decisión del régimen afecta a toda la población femenina del país. Sahar, una residente de la capital afgana comenta:
Los parques no están permitidos para las mujeres, así que fue un buen lugar para encontrarnos con nuestras amigas. Fue una buena razón para vernos, para conocer a otras mujeres, a otras chicas para hablar sobre temas […] Ahora no sé cómo conocerlos, cómo verlos, cómo hablar entre ellos. Creo que tendrá un gran impacto para nosotras y las mujeres de Afganistán.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Los gobiernos extranjeros y los funcionarios de la ONU han condenado las crecientes restricciones a las mujeres desde que los talibanes regresaron al poder en 2021, pues señalan que estas decisiones no hacen más que obstaculizar cualquier posible progreso hacia el reconocimiento internacional de la administración talibán.
Cabe recordar que, desde el año pasado, los talibanes han cerrado la mayoría de las escuelas secundarias para niñas, han prohibido a las mujeres acceder a la universidad y muchos lugares públicos, incluidos baños, gimnasios y parques, han sido cerrados para las mujeres.